lunes, 25 de mayo de 2009

“Le corte el pelo a Los Tres, Upa y Electrodomésticos”

Peluquería Francesa

Le corte el pelo a Los Tres, Upa y Electrodomésticos”

  • Manuel Cerda lleva 46 años trabajando en el mismo lugar y a pesar de sus años y los centenarios muebles que invaden el lugar no le falta modernidad, ha rapado cabezas y parado pelos de punks y rockeros.

Carla Soza Cortés

En la esquina de Compañía con Libertad el tiempo se detuvo en los años 20´. Un anciano de delantal blanco y apariencia caballeresca comienza un antigua ritual dedicado a la oculta vanidad del hombre; primero las toallas calientes sobre el rostro, luego el barbero delicadamente toma su navaja, tan suavemente que el cuchillo parece no tocar las mejillas, ni el mentón de este hombre que sentado en aquel centenario sillón se ha entregado a un placer olvidado.

Finalmente un poco de alcohol, talco y una sonrisa de aprobación mientras tantea la reciente afeitada.

Manuel Cerda; barbero de oficio, tiene 75 años y lleva más de 50 en la peluquería francesa. Trabajo para su fundador el señor Emilio Lavaud Lanothe hasta el día de su muerte el año 1988, con quien construyo una gran amistad. Fue así como le prometió a su jefe y amigo que luego de su muerte continuaría con su legado. Díez años más tarde se convierte en el dueño de la mítica peluquería en la que trabajó toda su vida.

La Peluquería Francesa es la entrada a las 116 hectáreas que conforman la Zona de Resguardo Patrimonial del Barrio Yungay. La barbería nace el año 1925 y conserva los inmuebles y herramientas de trabajo desde su creación. Sillones, y espejos de antaño de una peluquería para varones forman parte del legado histórico cultural que el Barrio Yungay entrega al país.

Pero no hay que dejarse engañar por este viejecito de voz suave, vida no le ha faltado. En la década de los ochenta y los principios de los noventa la peluquería se convirtió en un lugar de vanguardia y tendencias. Artistas, directores de teatro y rockeros, fueron clientes habituales durante esos años.

Álvaro Enríquez y Beto Cuevas me invitaban personalmente a sus eventos”. Así responde don Manuel cuando notamos que en las paredes del lugar hay discos de oros de La Ley y Los Tres.

Se corrió la voz que el peluquero hacía cortes de moda sin ningún problema. “Una vez le rape sólo el lado derecho de la cabeza a un punk, en el lado izquierdo el pelo le llegaba hasta los hombros”, recuerda entre risas.

Los Beatles lo cambiaron todo

En sus tiempos de juventud se llevaba un estilo formal y conservador, el mismo que mantiene hasta el día de hoy, pero no tuvo problema de acostumbrarse a las nuevas modas.

La peor época de su negocio fue el periodo antes del golpe militar. Entre tos y carcajadas nos cuenta que la moda de ese tiempo era usar el pelo largo y barba, la televisión mostraba a los Beatles entonces todos usaban el pelo así y no teníamos clientes. A pesar de eso le gustan sus canciones, en especial Penny Lane.

In Penny Lane there is a barber showing photographs

And all the people that come and go stop and say "Hello"

Recuerda que en esos años los hippies se juntaban en la Plaza del Roto chileno, con una radio a pilas a tomar alcohol todo el día, se perdierona muchas cosas buenas esos años todo cayó en decadencia,

Pero no todo fueron tiempos malos durante la década de los ochenta y la primera mitad de los noventa, la Peluqueria Francesa tuvo un nuevo apogeo que los llevo a la cima. Se convirtió en el lugar de moda, importantes artistas e intelectuales del medio criollo se convirtieron en clientes frecuentes de don Manuel, dándole una increíble popularidad. Eran tiempos extraños, la política, la recesión económica, las protestas y los jóvenes querían expresarse de alguna manera. Y luego de aquella mala época en los negocios se corrió la voz que don Manuel tenía cortes a la moda. Una vez le corte a un rockero solo la parte derecha de la cabeza, por un lado esta rapado al cero y la otra el pelo le llegaba al hombro

No hay comentarios:

Publicar un comentario